domingo, 25 de septiembre de 2011

la dama y la muerte

Nombre: la dama y la muerte




Director: Javier Recio Garcia


Personajes: la parca: que es el que se quiere llevar el alma de la anciana al otro mundo
El doctor: que intenta salvarle la vida a la vieja anciana.
La anciana: que es constantemente salvada y matada


Tema: La muerte


Tiempo: Época siglo veintiuno, duracion una noche.


Resumen: una anciana muere y la parca viene a llevar su alma al otro mundo para juntarse con su marido ya fallecido, pero justo antes de irse es rescatada por un doctor. A partir de aqui se desencadena una lucha para ver quien se lleva el alma de la vieja entre la parca que quiere llevarse su alma al otro mundo y el doctor que quiere salvarla. Al final el doctor consigue salvarla pero la vieja lo unico que queria era reunirse con su fallecido marido asi que acaba por suicidarse para estar con el.


Mitologia: la mitologia en este texto es la del personaje de la parca que tiene que cortar el hilo entre la vida y la muerte llevandose asi el alma de esa persona. Esto se puede ver muy bien en Caronte y la laguna Estigia donde Caronte es, en la mitoligia clásica, una de las divinidades del mundo subterráneo. Su mision era conducir la barca fúnebre que trasladaba a los difuntos desde el mundo de los vivos hasta el mundo de los muertos, a través de la Laguna Estigia.En la cultura Griega cuando alguien moria su alma era transladada por la laguna. Era necesario pagar el pasaje al barquero, por ello existía la costumbre de colocar en la boca de los muertos una moneda. La barca le trasladaba definitivamente al otro lado de la orilla, al mundo de los muertos, cuya entrada estaba custodiada por Cancerbero, el siniestro perro de tres cabezas, que se encargaba de que ningún vivo entrase en el infierno, e igualmente de que ningún muerto saliese de él.
Aunque en este texto la figura mas importante era la de la parca que cortaba el hilo de la vida y guiaba al muerto desde el mundo de los vivos hasta el de los muertos dejandolos en la laguna donde Caronte les llevaba. En el video tambien aparece el perro (Cancerbero) que he mencionado antes.


Recursos Literarios: uno muy evidente es el simbolismo, El valor simbólico de los colores: oposición blanco/negro. El blanco se utiliza para simbolizar la vida, la alegría, el amor y la libertad; el negro para acentuar la tristeza, el odio, la represión y la muerte. En este caso seria el blanco el doctor y el negro la parca.
El mas importante para mi es la paradoja ya que la mayoria del video se basa en las ideas contradictorias entre la parca y el doctor. Uno quiere matarla y el otro salvarla.
Otro recurso utilizado es el hiperbole pero menos importante, ya que muchos elementos en la historia son exagerados ya sea la pelea, las erramientas del doctor etc.
Y el ultimo que encontre fue la ironia ya que al final del video despues de tanta pelea consiguen salvarla pero lo unico que ella queria era morir asi que al final se suicida.

2 comentarios: