jueves, 27 de septiembre de 2012

reflexión


La clase comenzó con una introducción a algunos movimientos literarios de la época, hasta llegar al movimiento literario de mayor relevancia  tomando en cuenta el tema de la representación. Estamos hablando del simbolismo que es un movimiento literario que busca un doble sentido de la palabra, nacido en el siglo diecinueve.
Este libro es una fabula alegórica con muchos simbolismos dentro de la historia, los más importantes y tratados en la presentación fueron:
 La cabeza del cerdo,  que fue cazada por Jack, esta cabeza representa el caos de la naturaleza humana incluyendo su forma más salvaje y oscura. Todos los actos de maltad ocurren alrededor de ella, y esta cabeza va evolucionando ya que cada vez va tomando mas y mas fuerza hasta el punto en que unos niños llegan a asesinar a otro. En este momento de la historia se puede ver como la naturaleza salvaje del ser humano triunfa sobre la racional.
La caracola: este objeto también va teniendo una evolución de poder hasta llegar a convertirse en el simbolismo del poder y la democracia, aunque su verdadera función era darle el turno de hablar a quien la poseyera. Una vez que el objeto llega a tener este símbolo va cayendo en una decadencia de autoridad hasta que se rompe y ese momento es representado como la perdida de la democracia e inicio del caos.
Las gafas: estas contienen variedad de significado, primero se puede ver que son el signo de sensatez y de razón porque su poseedor era Piggy y era el personaje más prudente de la historia, el que menos se dejaba llevar por la naturaleza animal del ser humano. También se veía como un signo de discapacidad ya que las gafas era una de las razones de las que se burlaban de él (al ser miope) y el otro significado que se ve es el de la esperanza porque el destino de los niños era paralelo a las gafas ya que sin ellas era imposible hacer el fuego que les salvaría.
Relacionando estos tres símbolos podemos discutir si el autor cree que la naturaleza humana es mala o buena, en mi opinión creo que el autor nos demuestra que lo que más trastoca al ser humano son las circunstancias que le rodean, en este caso la sociedad. En esta ocasión la sociedad fue bastante mala para los niños ya que les convirtió en unas personas completamente diferentes, basados en el salvajismo y la irracionalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario