jueves, 27 de septiembre de 2012

Reflexión 2


La clase comenzó con una breve introducción al palinsepto, que es una teoría que sostiene la idea de que el ser humano siempre se basa en el trabajo de los demás creando una especie de espiral que siempre se repite. Esta teoría nos plantea la pregunta de si el ser humano es capaz de crear nuevas ideas completamente originales sin basarse en otros seres humanos (hablando en el área de la literatura), después de muchas discusiones llegamos a la conclusión de que las bases de la literatura ya están creadas y que es imposible crear nuevas ideas completamente originales, es decir el fin o la base de la literatura siempre será la misma lo único que si puede cambiar es la manera en que el fin se realiza.
Habiendo visto la teoría del palinsepto otra nueva pregunta salió, esta quistión se hacia la duda de si estas bases de la literatura que están a lo largo de toda la historia del ser humano son implantadas en nosotros antes de nacer y todos los seres humanos las llevamos inconscientemente, o si son simplemente ideas que se repiten y son imposibles de evitar. Llegamos a la conclusión de que este tema nunca podría ser resuelto ya que para ello necesitaríamos hacer un experimento donde un ser humano naciese y viviese completamente aislado de la civilización humana, pero nunca se haría porque es un acto inhumano.
Otro de los temas de la discusión fue la diferencia de los expertos en el área de las ciencias en comparación con los escritores y creadores de literatura incluyendo artistas. Dejamos claro que los científicos se preocupan por las causas de los objetos, mientras que las personas que escriben o hace literatura se preocupan más por la obra y no por la causa de ella.
Al final de la discusión retomamos el tema del palinsepto remontándonos hacia el pasado ya que si la teoría se basa en que todos escribimos tomando en cuenta a nuestros posteriores escritores,  pues debería haber un primer escritor que invento la literatura y no tuvo a nadie en quien basarse. Después nos fuimos al futuro y pensamos que se inventaran nuevos temas que actualmente no somos capaces de imaginar, para explicar esto comparamos la película “Star Wars” con el siglo 18 donde era imposible imaginarnos aquella tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario