lunes, 8 de octubre de 2012

Reflexión sobre la Manipulación


Al final de la clase discutimos los aspectos de la manipulación, llegamos a la conclusión de que toda la humanidad está siendo manipulada de una manera u otra, ya sea por la televisión, por la presa o por internet. Otra manera de manipulación es la educación ya que algunos presidentes intentan inculcar algunos conocimientos desde pequeños, un ejemplo es Venezuela  donde se da una educación completamente influida por el presidente (en las escuelas públicas), partiendo de este último tema dijimos que la gran ventaja del bachillerato internacional es que sus creadores (los cuales eligen el temario) son profesores y al ser la misma educación en todo el mundo es imposible manipularlo.

Otro dilema que se nos planteó fue la decisión de elegir entre ser críticos y saber la verdad o seguir en la ignorancia, para discutir este tema utilizamos como comparación la película “Matrix” en donde se discute la elección de seguir siendo ignorante y vivir felices sin saber la verdad o ser críticos al enterarse de la triste verdad. Es una dura elección que cada uno de nosotros debemos tomar.

El filósofo Fichte nos dice que todos nosotros somos manipulados por todo lo que nos rodea porque dependemos de ello para vivir, pero nuestro papel en el mundo es poder cambiar las circunstancias e intentar de independizarnos del mundo, aunque llegamos a la conclusión de que es imposible, pero lo que si podemos conseguir es disminuir el grado de influencia de los demás en nosotros. Esta última tarea se está dificultando con el paso de los años ya que la tecnología mejora y los objetos para mantenernos controlados también se hacen más efectivos. Se podría decir que actualmente estamos completamente controlados porque es imposible para nosotros poder escapar del gobierno sin ser detectados, gracias a la cantidad de cámaras y a otros medios tecnológicos como lo son las tarjetas de crédito o la localización de los móviles.

Concluyendo podría decir que la manipulación de la sociedad es algo evidente, la sociedad intenta tenernos lo más controlados posible pero sin que nosotros nos demos cuenta, por ello nuestro deber es intentar independizarnos lo más posible de las masas y aprender a pensar por nosotros mismo siendo lo más críticos posibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario