martes, 4 de octubre de 2011

Comentarios de texto

El autor de este texto es Garcilaso de la Vega, nació en el año 1501 en Toledo y murió en 1536. Fue un poeta de la época del Renacimiento y el ideal renacentista, hombre cortesano, domina armas y letras que viene de la obra El cortesano de Castiglione.
Quedó huérfano de padre y se crió en la corte, allí conoció a su gran amigo el caballero Juan Boscán.
Entró al servicio de Carlos I donde tuvo que enfrentarse en numerosas batallas.
Se enamoró de una toledana y tuvo un hijo, luego se casó con Elena Ziguña, hermana de Carlos I, pero él estaba enamorado platónicamente de Isabel Freyre, la cual le inspiró a crear una serie de obras en las cuales en algunas se refiere a ella con el nombre de Elisa.
Tanto Elena como Isabel fueron inspiraciones para sus obras.
Su vida literaria está dividida en su estancia en Nápoles, allí aprendió todo sobre la literatura italianizante e incluso los cortesanos de la corte le ayudaron a crear sus obras.
Junto a Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza, Garcilaso introdujo la métrica italiana que no puede ser evitada en las obras de los demás poetas.
el tema de esta obra es vive el momento.
el soneto XXIII, escrito por Garcilaso. Este poema se publicó en 1533, así que podía haber sido escrito en 1520-1530, en la época de Felipe II.
El poema está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, todos los versos del poema son endecasílabos. Su rima es consonante y de arte mayor (ABBA, ABBA, CDE, DCE). Este tipo de composición es un soneto.
los recursos literarios de forma son:
Anáfora: en los verso 1 y 5 ya que se repite "En tanto" al principio de ambos versos.
Hipérbaton: en los versos 9 y 11 “alegre primavera” , “hermosa cumbre" ya que estan exagerando tanto la primavera como la cumbre. Y en el verso 2 ya que es imposible que haya color en el gesto.
Paralelismo: en el verso 1 y 5.
internamente cada estrofa tiene su propio tema.
La primera estrofa del poema describe a una mujer, su gesto, su mirada y como la ve él.
En la segunda estrofa también se puede ver una descripción, en este caso describe su cabello rubio, su cuello blanco, todas esas características son las de el ideal de la belleza renacentista de la mujer.
En la tercera estrofa Garcilaso ordena a la mujer que viva el momento, tal y como dice el tema del poema, le advierte de que su dulce vida pude acabar, que aproveche el tiempo como cuando le dice ‘’coged de vuestra primavera el dulce fruto antes de que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre’’, esa hermosa cumbre de la que habla se refiere a ella, de que puede pasar más tarde, por esa razón el autor le advierte de que aproveche el momento.
Y la cuarta estrofa es lo que he dicho antes de que con el tiempo todo muere y hay que aprovechar todo el tiempo que tenemos
Los recursos literarios de significado son:
En el verso 8: metáfora y personificación
en el verso 4: metáfora
conclusión y relación con el contexto histórico
una de las relaciones mas importantes del texto es la de la mujer ideal, ya que una de las características del Renacimiento, esta idea de la mujer perfecta viene de cuando la religión católica tubo que cambiar varios aspectos de su religión al ver que el mundo no se acababa, una de estas es la importancia de la mujer ideal en este caso seria la virgen que anteriormente no tenia gran importancia.
Entonces en el Renacimiento se describe a la mujer blanca, rubia, pura como una virgen.
Otra relación muy importante es que en el poema habla de la importancia de la vida y como va cambiando, ya que en el poema cuanta como ella debería de disfrutar de la vida y eso es justamente de lo que el Renacimiento habla.
La lírica del Renacimiento se caracteriza por un estilo simple, sencillo y aquí tenemos un ejemplo.
La composición de este poema es un soneto. Tiene una simetría exacta, esto lo podríamos relacionar con el Monasterio El Escorial, porque al colocar las  paredes externas tenía forma de parrilla, es decir con simetría. Una anécdota es que en el centro hay una sala muy alargada llena de cuadros de los reyes; dicen que Felipe III era minusválido y no podía ir a las guerra. Así le pintaban los cuadros y podía ver lo que era.
También hablando de Carlos I su escudo era una águila imperial, con dos cabezas (España y Alemania)  que significaba símbolo de valentía. Más tarde fue utilizado por Franco, Hitler...Hasta ahora la figura del emperador era la romana, pero el quería cambiar la forma de pensar, quería cambiar la mentalidad de la cultura medieval.
En mi opinión es un poema muy complejo pero a la vez muy profundo en el que el autor realiza dos acciones, la primera la de alabar a la mujer y la segunda que la de informar la importancia de la vida, de su deterioro. El nos cuenta la importancia de la vida y que tienes que aprovechar cada instante de ella ya que se deteriora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario