domingo, 22 de abril de 2012

Ensayo


En este ensayo hablare de en qué medida las obsesiones pueden afectarte a conseguir un objetivo, cuáles son sus beneficios y sus defectos.
Para hacer este ensayo me basare en el libro “El Perfume” escrito por el psicólogo Patrick Süskind, este libro trata de un personaje que nace deforme y tiene un enorme capacidad olfativa, pero durante la historia ocurre una paradoja ya que al obsesionarse tanto con los hedores se da cuenta que él no posee ninguno, a partir de este momento el personaje hace todo lo posible para encontrar su sitio en el mundo y es tal su obsesión que llega a convertirse en un asesino para realizar su objetivo. Al final esta obsesión le lleva a la locura y al no conseguir su lugar el mundo acaba suicidándose.
Cada uno de nosotros como seres humanos poseemos algunas metas u objetivos en nuestra vida, los cuales siempre intentamos de conseguir ya que nos ayudan a darle sentido a nuestras vidas, porque todos nosotros estamos en este mundo con un objetivo y una de nuestras metas es conseguirlo. Ahora bien, la manera en la cual nosotros los conseguimos es muy diferente a la de los demás, ya que la diversidad de objetivos es muy grande. En lo que si podemos estar seguros es que la mayoría de nosotros intentamos de hacerlo de una manera regular así que intentamos cada día estar más cerca de conseguirlo, pero hay otras personas que intentan hacerlo todo de golpe porque crean una obsesión por su meta y harán todo lo posible para conseguirlo, esto mismo le ocurrió al personaje principal del libro.
Ahora esta obsesión es solo una manera de conseguir nuestro objetivo pero podría ser considerada buena o mala. Haremos esta comparación analizando un poco la psicología del personaje. Una obsesión tiene aspectos buenos y malos porque siempre te ayudará a estar más cerca de tu objetivo día a día ya que emplearas un mayor número de horas en ella y basaras mayor parte de tu vida en ella,  pero ¿Con qué coste? El personaje al principio empieza a conocer los hedores y poco a poco va aprendiendo de ellos, pero este interés va aumentando poco a poco hasta convertirse en una obsesión. Al principio la obsesión tiene un efecto positivo porque gracias al enorme interés va aprendiendo de los olores de una manera muy rápida y con el tiempo va realizando sus menores metas que le van acercando cada vez más a su objetivo final que es preservar el hedor de una persona.
Con el aumento de esta obcecación su esencia como ser humano va decreciendo ya que le va transformando y comienza a hacer unas cosas que no estarían dentro de lo normal. Además no le permite pensar en nunguna otra cosa que no sea en la obsesión ya que emplea toda su energía en ella y deja de hacer algunas cosas básicas del ser humano como amar a las personas. También llega a sufrir mucho porque como todas sus preocupaciones y pensamientos eran esa obsesión entonces al no conseguirla al instante llega a sufrir mucho durante la historia. Pero como punto positivo esta obsesión le lleva a desencadenar un gran desarrollo de sus capacidades olfatorias que llegan a ser completamente fuera de lo normal.
Pero cuando la decisión de considerar las obsesiones como algo positivo o negativo se hacen definitivas es cuando el personaje deja de ser lo que podríamos llamar un ser humano, porque llega a hacer lo que sea para conseguir conserva los hedores, es tal la obsesión que llega a convertirse en un asesino y no se preocupa por los demás sino por conservar el hedor, al final consigue su objetivo pero a costa de matar un gran número de mujeres. Pero también debemos destacar que su objetivo es tan asombroso que consigue algo que se podría considerar imposible ya que las personas llegan a comerle por la perfección de aroma.  Uno de los efectos más negativos es que a pesar de conseguir su meta no consigue el placer que esperaba al conseguirlo y llega a suicidarse porque aunque consiguió su objetivo no logró encontrar su lugar en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario