jueves, 17 de noviembre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO

Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque mientras vivió fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
El postromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar al parnasianismo y el simbolismo en literatura. Se expresó sobre todo en las artes literarias y musicales. Tema: Descripción personal a una persona
estructura externa: externamente al ser solo una estrofa podemos decir que esta dividido en cuatro versos. Es un cuarteto con versos endecasílabos y de arte mayor, su rima es ABAB y es consonante.
Estructura interna: el texto al ser muy breve es difícil separarlo internamente pero se puede separar en dos, la primera parte son los dos primeros versos que habla de los labios de la persona que describe, el dice que sus labios rojos pueden llegar a quemar la atmósfera, da una pequeña descripción de los labios con una exageración.
La segunda parte son los dos siguientes versos que habla del alma de esta persona que dice que su alma puede hablar con los ojos y besar con la mirada.
los recursos literarios de significado son: encabalgamiento en el verso uno y dos ya que continua en el siguiente verso.
personificación en el verso en el verso tres y cuatro ya que le da cualidades humanas al alma como besar y hablar
hipérbole en el verso dos ya que unos labios no pueden quemar la atmósfera.
metáfora en el verso cuarto ya que no se puede besar con la mirada.
Conclusión
En este texto se puede ver el romanticismo y lo romántico que era Bécker ya que hace una descripción amorosa a una mujer pero con fines de amor carnal como era muy clásico de Bécker
En mi opinión yo creo que este texto esta bien, es una descripción amorosa a una mujer usando muchos recursos literarios y muy original sobretodo el echo de esforzarse tanto en un poema para una mujer. Lo que no me gustó tanto es que al ser un texto tan breve es muy difícil dar una conclusión mas extensa o poder analizar el texto con mayor profundidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario