martes, 8 de noviembre de 2011

apuntes de las precentaciones

El barroco
Barroco: afecto todas las áreas del arte, muchas revoluciones contra la iglesia (protestantes) significa joya falsa, xvii hasta dos tercios del xviii casi todos los países europeos,
arquitectura: los materiales son pobres, las esculturas generalmente en plasas con imágenes religiosas, se utiliza la madera y el mármol,
pintura: manifestaciones artísticas con la pintura. La luz muy importante, generación de movimiento, imitación de realidad, se intenta engañar al espectador
música: una época musical muy larga y influyente con muchas revoluciones, se destaca la voz superior se llama monomia acompañada. Los detalles del barroco no afectaron a la música, la música creadora de sentimientos.
La literatura española del barroco: la progresiva

Quevedo
nace en madrid siglo de oro padres grandes cargos de la corte, enemistad con luis de gongora apoyaba una cosa apuesta a quevedo,(conceptismo
un poema “a una naris” en la que quevedo insulta a su enemigo con su naris de judio, quevedo le compro su casa para que se muera en la calle.
Quevedo es el maestro de la satira (hacer burla ofenciva de algo o alguien)
“ romance satirico” vurla de los medicos.
Critica del poder del dinero en la sociedad.
Capacidad reflexiva de quevedo sobre los problemas, simbolo de la revolucion intelectual.
Novela piscoreja el buscon
reflejo de la literatura española contemporanea.

San juan de la cruz
miticismo se intenta llegar con el alma a lo sagrado, una forma no teista
predomina lo eseutico sobre lo mistico, lo mistico añade el alma para llegar a dios, el eseutico el alma.
Purgativa, unitiva, iluminativa la elevacion del entendimiento de dios.
Es ordenado patrono, fundo la union de los carmelitas descalsos, fundador de las carmelitas, patrono de los poets.
Su padre murio cuando tenia 4 años. Fue obligado a ir a un tribunal por explicar la biblia en los poemas ya que en esa época no se podia. Ciertos disgustos entre las dos comunidades carmelitas.
En la carcel escribio mucho, con la ayuda de un carcelero se escapo.
Origen distinto
Influido por el cantar del los cantares, inflojo de la biblia y lirica italianisante ( petrarca, amor platonico, amor filosofico) provenzal (amor cortes).
Estudio teologia, uso del amor profano y petrarca.
Su doctrina las experiencias que enviaba dios al hombre
memoria, entendimiento y voluntad medita con esos tres para escribe ( el manda a dios)
herencia de Quevedo
poesia amorosa desarolla los motivos ya conocidos: belleza de la amada incomprendible, sufrimientos y llanto del amante, locura.
descripcion de la amada, fugacidad del tiempo y de la muerte
ondura del sentimientos expresar todos sus sentimientos, utiliza lirica petrarquista (no profundo) y el la hace mucho mas profundo.
Soneto: amor constante mas alla del amor de la muerte: habla de que la muerte no vence al amor.
Poesia metafisica donde parece la angustia por el paso del tiempo.
El creia en el amor constante mas alla del la muerte, adoraba el catolisismo y odiaba la iglesia.
Virtuoso en el idioma.


Siglo XVIII
En el siglo habia un equilibrio entre las potencias y inglaterra controlaba el mar,aunque china y japon se extendian eran ajenos a europa, empezaban los movimientos independentivos en america. Guerra de sucesuion de españa, guerra de sucesion de polonia, y guerra del norte por supremacion mar baltico. Guerra de siete años entre francia y austria contra prusia y inglaterra, sucesion austriaca, guerra de independencia de los estados unidos, revolucion francesa colapsa el antiguo regimen y se asesina al rey.
En españa
antiguo regimen la sociedad anterios de la revolucion frances, estructura fija organizado por clases (nobleza, clergo y pageses y artesanos)
guerra de sucesion muere carlos 2 de francia, la sucesion se convirtio en un problema de europa ya que unos estaban con francia y otros con los austriacos.al final gana francia(felipe de anjou) ya que austria ereda otro territorio, eliminan las cortes de aragon y se pone el sistema administrativo de catilla, se les quita derechos ( los foros) a cataluya.
El siglo 18 era el siglo de las luces por los ilustrados. Muy importante la educaion de las personas, criticaban los estamentos no creian en heredar los poderes, criticaban a la iglesia pero no negaban la existencia de dios, creian en la separacion de los poderes ( el legislativo el judicial y el legislativo), el poder emanaba de los ciudadanos. Pensadores españoles que creian el progreso el espiritu critico, el progresivismo y se interesan por la educacion.
El arte barroco y clasisismo ( rococo y neoclasisismo) y preromanticismo
musica barrocotardio bagh bibaldi y crece mucho la orquesta y la operay clasisismoes donde destacan mosar heiden y betoven se retorna a la musica sencilla y elegante.
Arquitectura barroco se remplasan los colores vivos por la luz que iluimina. Y neoclasisicmo se caracteris por la geometria, el uso de las columnas, estudio de lugares surge la ecologia y un interes por el pasado.
Literatura : augusta se repiten las mismas formas y contenidos, racionalista son voltare y los ilustrados literatura util basada en echos reales , preromanticismo la verdadera afirmacion de la literatura romantica
cultura y sociedad: ruinas ponpeya, ilustracion y enciclopedismo power point revisar
melendez valdes
a los 7 años su madre murio y creo en el melancolia y necesida, estudio filosofia y latin despues griego y filosofia moral se fue a salamanca y estudio derecho, fray diego de gonzales promovio en el las tertulias que hablaban de autores del renacimiento, jose de cadalso llego a salamanca y cambio el rumbo de los poetas les abre la mente a la cultutra francesa.
Su padre muere y se pone en los poemas liricos.
Lo reococo estructura sencillla muy recargado los temas eran la gracia picaresca el amor los bailes la alegria de vivir.
El morstraba picardia, el hacia romancillos tenia gusto por la miniatura, escribia romances sobre gongora, otro sobre una paloma entre dos personas y amores que acaban en fracaso.
Los besos de amor que rinde tributo a la poesia erotica.
Cambia su rumbo y se va a la poesia neoclasica en vez de ser al estilo recococ destia a las reflexines morales de la epoca busca un lenguaje sencillorechasa los derechos de la nobleza y se sentra mas en el pueblo trabajo poemas en los que buscaba desaugarse con poemas de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario