Diapositiva
1:
Comenzare desarrollando
la idea de escritura en Platón, esta se ve descrita en El mito o juicio de Thamus, donde el dios Theuth ofrece su mayor creación
(la escritura) capaz de crear sabios al rey egipcio Thamus, el rey rechaza su
ofrenda ya que menciona que solo puede crear sabios falsos y que es perjudicial
para el ser humano.
Esta idea
se ve desarrollada en La Farmacia de Platón
donde se define como “Farmakon” a la escritura, también dice que la
escritura se puede ver como algo positivo, es decir como remedio gracia a su
capacidad de almacenar grandes cantidades de información y a su capacidad de
difundir ideas. Pero también se puede ver como algo negativo, como veneno ya
que la puede crear errores a la hora de entender textos, también es
incontrolable sobretodo el seno de la “polis”, por ello él propone usar ritos
para su control; es capaz de crear una dependencia actuando como una droga,
porque las personas prefieren escribir antes que memorizar, cada vez que se
escribe se deja de utilizar la memoria y esto puede desarrollar una memoria
muerta gracias a su pérdida de uso.
Platón también
demuestra que la información no es conocimiento ya que una persona puede
almacenar mucha información pero no ser capaz de razonarla ni de entenderla
(sabios falsos), mientras que el conocimiento solo lo tienen los sabios que
pueden entender esta información y almacenarla en su memoria. Por ello, Platón
da preferencia al dialogo vivo, en donde las personas se formulan preguntas
para llegar a la verdad y poder alcanzar el autoconocimiento (término definido
por Socrates como Mayeutica).
Platón
defiende que la escritura puede cambiar la polis e incluso el alma, como se
explica en El mito del carro alado el
alma está dividida en tres partes: la racional, la irascible y la apetitiva. La
racional es la única inmortal ya que es la que proviene del mundo inteligible,
en ella se almacenan los recuerdos de nuestra vida en el mundo perfecto, por
eso si dejamos de usar la memoria estaríamos dejando de usar el alma racional,
esto causaría la destrucción de nuestra esencia. Platón introduce su dicho “conocer
es recordar” ya que en nuestra memoria se ubica toda la información así que
simplemente estaríamos recordándola.
Por último,
él defiende que la escritura crea una máscara porque aparenta tener vida(al
obtener cada vez mas información y al estar en todas partes), pero en realidad
carece de toda existencia propia, ya que es el ser humano es el único que le
aporta esta apariencia de vida.
Diapositiva
2:
Leopoldo
Panero es un monstruo intelectual, con una cultura impresionante debido a la
enorme cantidad de libros leídos. Pero el personaje desarrolla un problema de
memoria a largo plazo debido a las drogas, esta idea está presente en el poema “Mancha
azul sobre el papel” donde menciona: “soy yo acido disuelto en agua caída sobre
el papel”.
El poeta
intenta encontrar su camino, él lo consigue mediante la destrucción del
personaje a causa de las drogas, que desarrollan variados efectos como brotes sicóticos o problemas psicológicos.
Esta destrucción del personaje se efectúa linealmente con la creación del
Panero que conocemos actualmente.
Mediante los
viajes lisérgicos Panero consigue encontrarse consigo mismo. Según la idea de
Freud el yo más puro está situado en nuestro subconsciente donde se encuentra
la verdad, ya que estos viajes le permiten construir su presente mediante el
pasado; esta relación del tiempo se ve muy presente en muchos poemas como por
ejemplo en “Mancha azul sobre el papel”, donde aparecen muchos de elementos de
su infancia como su madre o diálogos con sus amigos. Pero esta conexión
desarrolla una incapacidad de volver al pasado.
Los seres
humanos poseemos una memoria cronológica, es decir nuestra memoria es lineal ya
que los hechos se van almacenando con el tiempo; pero el poeta no posee una
memoria lineal, ya que gracias a los saltos en el tiempo causados por la droga,
su memoria se fragmente. Estas experiencias lisérgicas, se ven plasmadas en los
poemas, de esta manera puede plasmar su memoria reciente en ellos y poder
volver a estos recuerdos en cualquier momento.
En su
última etapa de la vida, se desarrolla una fuerte conexión con el tabaco. El
poeta lo describe como un espacio en donde escribir su memoria, ya que en su época
eran muy comunes las reuniones de varios poetas en tertulias, ellos mediante la
acción social del consumo del tabaco iban dialogando y compartiendo
experiencias del pasado, así podían reconstruir su memoria (mayéutica). Otra metáfora
más profunda es la comparación entre el humo como la memoria, ya que ninguno
puede ser captado por los sentidos de una manera empírica, además con el tiempo
ambos se disuelven hasta desaparecer. Esta relación se estrecha de tal manera
que llega a relacionar la vida con un cigarro, en el poema “El día en que se
acaba la canción” se prepara para ser consumido por el fuego, el ha “Quemado
sus días” y el fuego acabará con el cigarro y con su vida. Se ha de decir que
como él no posee ningún conocimiento de la muerte gracias a la falta de
experiencia, entonces habla de una muerte simbólica.
Por último
el poeta describe el sentimiento de fracaso en las cenizas, en todos los
aspectos de su vida; estos sentimientos están presentes en su actualidad.
Diapositiva
3:
Como conclusión
podemos decir que ambos personajes intentan llegar a la verdad, es decir llegar
a saber ¿Quién soy yo? y ¿Cuál es mi objetivo y mi lugar en el mundo?
Plantón
quiere volver al mundo inteligible, como explica él en el mito de la caverna, existen dos mundos, el inteligible donde están
las ideas perfectas y el mundo sensible que es una copia imperfecta del
anterior, nosotros anteriormente estábamos en el mundo inteligible (nuestra alma
racional), después caímos al otro mundo, pero seguimos conteniendo los
recuerdos de nuestra estadía en aquel mundo. El objetivo del filósofo es
librarse de la realidad sensible (la que percibimos con los sentidos), y poder
recordar aquellos momentos que están implantados en los rincones más profundos
de nuestra memoria, donde se encuentra la verdad.
Panero
utiliza las drogas para poder percibir otra realidad, una de su agrado, esta
droga le permite romper las fronteras entre él y el mundo, y poder llegar a su
subconsciente donde se encuentra su yo más puro, aquel que no está contaminado
ni lleno de impurezas. Panero llega a convertir el mundo en un poema, donde
puede contemplar toda su existencia.
Podríamos decir
que tanto el filósofo como el poeta son seres superiores, capaces de percibir
otras realidades ajenas a nosotros, ellos también son capaces de moverse entre
el mundo libidinal definido por Freud como los impulsos sexuales del ser humano
y entre el mundo social. Ellos pueden tomar decisiones no por impulsos
instintivos ni sexuales, sino que ellos pueden jugar con ellos y tomar sus
decisiones por su propia voluntad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario