viernes, 21 de diciembre de 2012

Presentación del BI


Diapositiva 1:
Comenzare desarrollando la idea de escritura en Platón, esta se ve descrita en El mito o juicio de Thamus, donde el dios Theuth ofrece su mayor creación (la escritura) capaz de crear sabios al rey egipcio Thamus, el rey rechaza su ofrenda ya que menciona que solo puede crear sabios falsos y que es perjudicial para el ser humano.
Esta idea se ve desarrollada en La Farmacia de Platón donde se define como “Farmakon” a la escritura, también dice que la escritura se puede ver como algo positivo, es decir como remedio gracia a su capacidad de almacenar grandes cantidades de información y a su capacidad de difundir ideas. Pero también se puede ver como algo negativo, como veneno ya que la puede crear errores a la hora de entender textos, también es incontrolable sobretodo el seno de la “polis”, por ello él propone usar ritos para su control; es capaz de crear una dependencia actuando como una droga, porque las personas prefieren escribir antes que memorizar, cada vez que se escribe se deja de utilizar la memoria y esto puede desarrollar una memoria muerta gracias a su pérdida de uso.
Platón también demuestra que la información no es conocimiento ya que una persona puede almacenar mucha información pero no ser capaz de razonarla ni de entenderla (sabios falsos), mientras que el conocimiento solo lo tienen los sabios que pueden entender esta información y almacenarla en su memoria. Por ello, Platón da preferencia al dialogo vivo, en donde las personas se formulan preguntas para llegar a la verdad y poder alcanzar el autoconocimiento (término definido por Socrates como Mayeutica).
Platón defiende que la escritura puede cambiar la polis e incluso el alma, como se explica en El mito del carro alado el alma está dividida en tres partes: la racional, la irascible y la apetitiva. La racional es la única inmortal ya que es la que proviene del mundo inteligible, en ella se almacenan los recuerdos de nuestra vida en el mundo perfecto, por eso si dejamos de usar la memoria estaríamos dejando de usar el alma racional, esto causaría la destrucción de nuestra esencia. Platón introduce su dicho “conocer es recordar” ya que en nuestra memoria se ubica toda la información así que simplemente estaríamos recordándola.
Por último, él defiende que la escritura crea una máscara porque aparenta tener vida(al obtener cada vez mas información y al estar en todas partes), pero en realidad carece de toda existencia propia, ya que es el ser humano es el único que le aporta esta apariencia de vida.

Diapositiva 2:
Leopoldo Panero es un monstruo intelectual, con una cultura impresionante debido a la enorme cantidad de libros leídos. Pero el personaje desarrolla un problema de memoria a largo plazo debido a las drogas, esta idea está presente en el poema “Mancha azul sobre el papel” donde menciona: “soy yo acido disuelto en agua caída sobre el papel”.
El poeta intenta encontrar su camino, él lo consigue mediante la destrucción del personaje a causa de las drogas, que desarrollan variados  efectos como brotes sicóticos o problemas psicológicos. Esta destrucción del personaje se efectúa linealmente con la creación del Panero que conocemos actualmente.
Mediante los viajes lisérgicos Panero consigue encontrarse consigo mismo. Según la idea de Freud el yo más puro está situado en nuestro subconsciente donde se encuentra la verdad, ya que estos viajes le permiten construir su presente mediante el pasado; esta relación del tiempo se ve muy presente en muchos poemas como por ejemplo en “Mancha azul sobre el papel”, donde aparecen muchos de elementos de su infancia como su madre o diálogos con sus amigos. Pero esta conexión desarrolla una incapacidad de volver al pasado.
Los seres humanos poseemos una memoria cronológica, es decir nuestra memoria es lineal ya que los hechos se van almacenando con el tiempo; pero el poeta no posee una memoria lineal, ya que gracias a los saltos en el tiempo causados por la droga, su memoria se fragmente. Estas experiencias lisérgicas, se ven plasmadas en los poemas, de esta manera puede plasmar su memoria reciente en ellos y poder volver a estos recuerdos en cualquier momento.
En su última etapa de la vida, se desarrolla una fuerte conexión con el tabaco. El poeta lo describe como un espacio en donde escribir su memoria, ya que en su época eran muy comunes las reuniones de varios poetas en tertulias, ellos mediante la acción social del consumo del tabaco iban dialogando y compartiendo experiencias del pasado, así podían reconstruir su memoria (mayéutica). Otra metáfora más profunda es la comparación entre el humo como la memoria, ya que ninguno puede ser captado por los sentidos de una manera empírica, además con el tiempo ambos se disuelven hasta desaparecer. Esta relación se estrecha de tal manera que llega a relacionar la vida con un cigarro, en el poema “El día en que se acaba la canción” se prepara para ser consumido por el fuego, el ha “Quemado sus días” y el fuego acabará con el cigarro y con su vida. Se ha de decir que como él no posee ningún conocimiento de la muerte gracias a la falta de experiencia, entonces habla de una muerte simbólica.
Por último el poeta describe el sentimiento de fracaso en las cenizas, en todos los aspectos de su vida; estos sentimientos están presentes en su actualidad.
Diapositiva 3:
Como conclusión podemos decir que ambos personajes intentan llegar a la verdad, es decir llegar a saber ¿Quién soy yo? y ¿Cuál es mi objetivo y mi lugar en el mundo?
Plantón quiere volver al mundo inteligible, como explica él en el mito de la caverna, existen dos mundos, el inteligible donde están las ideas perfectas y el mundo sensible que es una copia imperfecta del anterior, nosotros anteriormente estábamos en el mundo inteligible (nuestra alma racional), después caímos al otro mundo, pero seguimos conteniendo los recuerdos de nuestra estadía en aquel mundo. El objetivo del filósofo es librarse de la realidad sensible (la que percibimos con los sentidos), y poder recordar aquellos momentos que están implantados en los rincones más profundos de nuestra memoria, donde se encuentra la verdad.
Panero utiliza las drogas para poder percibir otra realidad, una de su agrado, esta droga le permite romper las fronteras entre él y el mundo, y poder llegar a su subconsciente donde se encuentra su yo más puro, aquel que no está contaminado ni lleno de impurezas. Panero llega a convertir el mundo en un poema, donde puede contemplar toda su existencia.
Podríamos decir que tanto el filósofo como el poeta son seres superiores, capaces de percibir otras realidades ajenas a nosotros, ellos también son capaces de moverse entre el mundo libidinal definido por Freud como los impulsos sexuales del ser humano y entre el mundo social. Ellos pueden tomar decisiones no por impulsos instintivos ni sexuales, sino que ellos pueden jugar con ellos y tomar sus decisiones por su propia voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario