El
realismo mágico es un genero literario que fue empleado por primera
vez por Franz Roh, mas tarde tuvo mas transcendencia en la literatura
latinoamericana, se basa en :
Características
realistas pero que posee elementos irreales que tienen que ver con la
memoria latinoamericana, la búsqueda de la identidad y la
sensibilidad.
Un
espacio
particular, mínimo donde se desarrollan todas las acciones que posee
una atmósfera de intimidad donde se desenvuelven las figuras que le
dan vida a la historia.
Personajes
un poco “locos”, con una visión casi onírica de la vida y que
planifican y realizan viajes de tiempo y espacio sin moverse del
lugar. Estados de trance que les permite vivir intensos
acontecimientos y resolver conflictos que cargan desde la infancia.
Son seres que siempre se encuentran a la vanguardia de los
acontecimientos políticos y sociales de su época.
El
tiempo
se percibe en este marco como cíclico o aparece distorsionado, para
que pueda repetirse el presente o resulte similar al pasado. En
cuanto a los escenarios, suelen estar relacionados con la realidad
latinoamericana,
por
lo que aparecen la pobreza y la marginalidad social.
Escenas
que poseen elementos de realismo mágico:
La
escena donde se recuerda de su pasado, en él hay una cena común y
corriente, pero de repente aparece el espíritu de un hombre, ellos
no reaccionan ante él y tratan la situación como otra cotidiana.
Tras
haber echo el viaje, el personaje se encuentra con el hombre que le
vendería el instrumento, él poseía el diamante mas grande del
mundo, el cual no preserva e incluso llega a tirar, acción
completamente irreal.
Cuando
el hombre se siente vacío, decide encontrar la manera perfecta de
suicidarse, pero en vez de sentir miedo por la muerte, siente temor
por lo que piensen los demás y por lo ridículo que se vería en las
distintas circunstancias.
La
historia irreal que comienza con el embarazo de la mujer gracias a un
beso, continua con una serie de situaciones irreales como las escenas
de las uñas, las pizzas y el baile.
La
escena donde el personaje habla con su maestro, éste tiene la
capacidad de agarrar el suspiro de la vida (el humo) acción
completamente irreal ya es imposible de hacer, al igual que la
tranquilidad con la que el personaje reacciona.
En
la muerte de su madre, un humo sale de su cuerpo (alma), comienza a
volar y realizar un gran viaje que culmina reposando arriba de su
propia tumba. Ningún hombre reacciona ante el humo con una manera
extravagante.
Mas
tarde el espíritu de la muerte llega, éste y el personaje principal
tienen una charla común y corriente como si estuviese hablando con
otro ser humano. Cualquier ser humano gritaría o no podría hablar
con la misma muerte, patrón que el personaje no sigue.
Por
último quería comentar la escena en la que el personaje habla con
el espíritu de su abuela en la calle, es imposible que una cara
enorme aparezca en mitad del día, pero la situación extraña es que
los ciudadanos solo escuchan a la abuela sin reaccionar.