lunes, 15 de octubre de 2012

Presentación del Señor de las moscas

http://www.slideshare.net/topgus26/psicologa-de-piggy-y-opiniones-de-la-violencia

Los comentarios de la presentación están situados en los comentarios de la entrada.

domingo, 14 de octubre de 2012

Discusión


En esta discusión se trataron tres temas principales, el primero fue el tema de la ignorancia. Muchas personas piensan que todas aquellas personas ignorantes son más fáciles de manipular, por ello algunos grandes líderes intentaron reducir aquella curiosidad humana, también llegamos a la conclusión de que el ser humanos es curioso por naturaleza, para explicar este argumento usamos el mito de la caja de pandora  donde el Dios le da la caja al personaje, porque sabe que la curiosidad humana le obligará a abrirla. También hablamos del valor de la información, ya que estos datos nunca los perderemos, aquella persona con unos conocimientos superiores puede reinar sobre los demás o al menos tendrá más ventajas en comparación con el resto. Para concluir con el tema tomamos como ejemplo la película “Matrix” donde debes tomar una decisión que trastocará el resto de tu vida, esta elección es entre vivir en una ignorancia feliz donde no te das cuenta de todos los eventos desafortunados que ocurren, o elegir ser crítico y darte cuenta de todos aquellos eventos horribles que ocurren, pero saber la verdad sobre la vida o al menos gran parte de ella.

El segundo tema del que hablamos fue la búsqueda de la felicidad o la importancia de la esperanza, argumentamos que muchos estudios han indicado que el ser humano sin un motivo para vivir (esperanza) se muere, volvimos a poner como ejemplo la película “Matrix” donde las maquinas se dan cuenta que deben crear un mundo donde el ser humano tenga algún motivo para vivir porque del contrario se muere. Tomando en cuenta este tema otro surgió, este nuevo argumento se basaba en la teoría de que estas ganas de buscar la felicidad es lo que nos hace diferentes de cualquier otro ser vivo, porque los animales no necesitan esa esperanza para vivir, ellos simplemente viven el momento sin preocuparse por el futuro y basan toda su vida en las costumbre (sin percepción del tiempo).

El último tema del que hablamos fue el perfeccionismo del ser humano que comienza con las elecciones de la vida, a través de la historia el ser humano ha intentado mejorarse a sí mismo para convertirse en un ser perfecto, pero llegamos a la conclusión de que es imposible por que el ser humano es imperfecto por naturaleza y esa es una de las cosas que nos hace como somos.

Reflexión sobre la película


La película estaba basada en una crítica social que se repetía una y otra vez a lo largo de la película, nos explica que los medios de comunicación controlan nuestra vida de una manera extraordinaria, ellos te quitan la libertad y trastocan tu manera de ver las cosas. La intención de la película es que nos demos cuenta de lo que ocurre y protestemos contra ello ya que incluso nos quitan parte de nuestra naturaleza humana. Esta tarea es difícil porque los medios de comunicación consiguen llevar este acto de una manera muy silenciosa sin que nos demos cuenta.
Posdata: solo vi veinte minutos de la película 

lunes, 8 de octubre de 2012

Reflexión sobre la Manipulación


Al final de la clase discutimos los aspectos de la manipulación, llegamos a la conclusión de que toda la humanidad está siendo manipulada de una manera u otra, ya sea por la televisión, por la presa o por internet. Otra manera de manipulación es la educación ya que algunos presidentes intentan inculcar algunos conocimientos desde pequeños, un ejemplo es Venezuela  donde se da una educación completamente influida por el presidente (en las escuelas públicas), partiendo de este último tema dijimos que la gran ventaja del bachillerato internacional es que sus creadores (los cuales eligen el temario) son profesores y al ser la misma educación en todo el mundo es imposible manipularlo.

Otro dilema que se nos planteó fue la decisión de elegir entre ser críticos y saber la verdad o seguir en la ignorancia, para discutir este tema utilizamos como comparación la película “Matrix” en donde se discute la elección de seguir siendo ignorante y vivir felices sin saber la verdad o ser críticos al enterarse de la triste verdad. Es una dura elección que cada uno de nosotros debemos tomar.

El filósofo Fichte nos dice que todos nosotros somos manipulados por todo lo que nos rodea porque dependemos de ello para vivir, pero nuestro papel en el mundo es poder cambiar las circunstancias e intentar de independizarnos del mundo, aunque llegamos a la conclusión de que es imposible, pero lo que si podemos conseguir es disminuir el grado de influencia de los demás en nosotros. Esta última tarea se está dificultando con el paso de los años ya que la tecnología mejora y los objetos para mantenernos controlados también se hacen más efectivos. Se podría decir que actualmente estamos completamente controlados porque es imposible para nosotros poder escapar del gobierno sin ser detectados, gracias a la cantidad de cámaras y a otros medios tecnológicos como lo son las tarjetas de crédito o la localización de los móviles.

Concluyendo podría decir que la manipulación de la sociedad es algo evidente, la sociedad intenta tenernos lo más controlados posible pero sin que nosotros nos demos cuenta, por ello nuestro deber es intentar independizarnos lo más posible de las masas y aprender a pensar por nosotros mismo siendo lo más críticos posibles.