miércoles, 14 de diciembre de 2011

reflexión clase 12/12/11

En esta clase hemos visto las dos puertas la del oro y la de la cuerda en el siglo veinte, la segunda puerta es una en la que los autores no les interesa sus amigos sino hacer una critica social para poder cambiar la sociedad ya que esa es su intención. Mientras que la primera es una que los autores escriben por divertirse y para sus amigos intelectuales ya que la base de esta es el intelectualismo, pero esta es mucho mas compleja que la anterior, todos estos han estado en la universidad por esto su poesía es mucho mas compleja y oscura con muchas metáforas y figuras retóricas por esto es mucho mas difícil de entenderla y tienes que trabajarla más, con estos libros tienes dos opciones decir que no la entiendes y dejarla o trabajarla mucho y entenderla. También hemos visto la importancia de psicología en las guerras y la importancia de esta en los autores, ya que por ejemplo los autores renacentistas tenían que dominar la espada y la pluma. Y por último hemos visto la psicología de los del islam y de ambos lados de la guerra civil.

lunes, 12 de diciembre de 2011

la familia

La familia
Esta historia transcurre en las afueras de un país muy pobre, Venezuela, donde la Navidad no tiene mayor efecto, pasa como si fuera cualquier momento del año como verano o primavera,  solo una época donde los sueños y esperanzas de los pequeños y mayores se desvanecen entre la pobreza de aquel triste lugar.                                                                                                                
Tomas era un niño que nació sin familia, ya que al día siguiente de haber nacido fue encontrado en la basura de un barrio, a partir de este momento el se criaría en un orfanato del gobierno donde los derechos y privilegios eran mínimos. A Tomas no le importaba la falta de libertad y derechos ya que él lo único que deseaba era una familia con la cual pasar su vida, estar con unas personas en las cuales él pudiese expresar su amor y sentimientos.
Así que Tomas cada Navidad lo único que pedía a Santa era una familia con la cual pasar esta época tan importante para él, ya que al contrario de su pueblo a él si le importaba la Navidad y hacia todo lo que podía para celebrarla dentro del orfanato.
Tomas no tenía muchos amigos en el colegio ya que en sus planes no estaba hacer muchos amigos sino conseguir una familia, la mala noticia era que Tomas tenía un pequeño problema de nerviosismo así que cuando tenía una entrevista con algunos padres se ponía muy nervioso y arruinaba sus esperanzas. Fueron pasando los años y Tomas no conseguía familia además cada vez era más difícil ya que todos querían niños pequeños para adoptar.
Un día cuando Tomas cumplió los once años una sorpresa llego con esto, un niño Nuevo de dieciséis años llegaba al orfanato, este niño se llamaba Pedro, dos semanas antes sus padres habían desaparecido en un callejón y se creían que estaban muertos. Pedro era muy inteligente y con los días se fue fijando cada vez más en Tomas y en su problema hasta que un día se ofreció para ayudarle con este y para ser su amigo.
A partir de este momento Tomas y Pedro se hicieron grandes amigos, lo mejor era que Pedro siempre había querido tener un hermano pequeño al igual que su familia pero su madre había tenido un problema y se quedo estéril. Entonces aunque Tomas no había conseguido su completa familia tenía a Pedro que era como un hermano mayor para él.
Pero la situación en Venezuela empezó a empeorar con su presidente Chávez y la inseguridad llego hasta su punto más elevado, ya nadie podía salir del orfanato y la misión de Tomas se puso cada vez más difícil, un día Tomas salió fuera para respirar un poco, allí un señor le dijo que se acercara a él y Tomas lo hizo, en ese momento Pedro se dio cuenta de que Tomas no estaba y salió corriendo a buscarle, justo antes de que Tomas se subiera en el coche de aquel hombre, Pedro le tiro una piedra y en ese preciso momento Tomas Salió corriendo y entro en el orfanato.
Al día siguiente Pedro fue informado de que sus padres habían sido secuestrados, los secuestradores pedían un millón de Bolívares (mil euros) por ellos, el problema era que Pedro tenía medio millón y le faltaba otro medio millón así que a partir de este momento Pedro y Tomas se pusieron a reunir, a pedir dinero y a trabajar dentro del orfanato para conseguir el dinero.
Después de un mes los dos niños lo consiguieron y se pusieron de acuerdo con los secuestradores para el reencuentro, ese día por la mañana Pedro vio a Tomas llorando, este le pregunto que porque lloraba y Tomas le respondió que lloraba porque perdería la única familia que tenía. Pedro respondió con lágrimas en los ojos que haría lo posible para que eso no sucediese. Por la tarde, ese día los niños fueron con el dinero al punto de encuentro, al llegar vieron a lo lejos como un camión se acercaba, se paró justo delante de ellos y en ese momento salieron sus padres corriendo a darle un abrazo a Pedro. Pedro les dio el dinero y les contó a sus padres la historia de Tomas, estos muy agradecidos por la ayuda de Tomas le ofrecieron lo que el más quería y más deseaba, una familia y por fin la tenía. Al día siguiente los dos niños se fueron del orfanato con su familia para estar con aquellas personas a las que más querían, su familia.